1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Explicación y Servicios Acustica

Detener el ruido

Todo el mundo lo reconoce: el ruido es a la vez un perjuicio y un peligro demostrado para la salud. La prueba, la mitad de la población europea vive en un medio ruidoso y entre ella, una tercera parte es perturbada en su sueño por el ambiente sonoro.

Lugares de trabajo o de ocio, walkmans... Otras fuentes de ruido excesivo pueden causar igualmente serios daños al oído. Por lo tanto resulta primordial prevenir e informar sobre los riesgos para la salud.

Esta es la razón por la que la mayoría de los países europeos tratan esta cuestión introduciendo reglamentaciones antirruido, para aumentar la comodidad acústica en las nuevas construcciones.

La lucha contra el ruido, el control de los ambientes sonoros, la inteligibilidad de la palabra... son otros tantos leitmotivs para los gestores y los constructores actuales del urbanismo.

Su objetivo ? Aportar a los usuarios sensibles una comodidad acústica óptima.

Para responder a estas necesidades, Mermet propone el Acoustis® 50, único material absorbente acústico Y decorativo

Acoustis® 50 es la primera solución patentada basada en el tejido exclusivo de fibra de vidrio revestida de trama especial y diámetro controlado, este tejido es el primero en otorgar a un tejido semejante nivel de absorción acústica...

Qué es la acústica ?

Ciencia de los sonidos, de su emisión, su propagación y su recepción.
Por extensión, es el conjunto de las técnicas con el objetivo de mejorar la calidad de difusión de los sonidos en todos los locales.

Qué es un sonido ?

Sensación auditiva generada por una variación rápida de la presión del aire. Vibración acústica que se propaga en forma de onda mecánica.
Se caracteriza por :

  • La frecuencia (Hz)
  • El nivel sonoro (dB)

Qué es una frecuencia ?

Expresada en Hertz (Hz), proporciona el número de vibraciones por segundo.
Permite distinguir los sonidos graves (por debajo de 200Hz), medio (200 a 2000Hz), agudos (por encima de 2000Hz). El oído humano es capaz de percibir los sonidos de frecuencias comprendidas entre 20 y 20 000 Hz.

En el edificio, se trabaja habitualmente en un margen de frecuencias comprendidas entre 125 y 4 000 Hz.

Qué es el decibelio ?

Expresión de la medida del nivel sonoro. Niveles audibles para el hombre :

  • 0 dB = umbral de audición.
  • 120 dB = umbral del dolor.

Qué es la corrección acústica ?


Control de la propagación sonora en un mismo local para controlar el nivel sonoro y optimizar las calidades de audición.
Ofrece diversas posibilidades :

 Mejorar las calidades de audición de un local.

  • Bajar el nivel sonoro de un local ruidoso para hacerlo soportable.

Una selección razonable que tiene en cuenta su coeficiente de absorción, la superficie del local y el tiempo de reverberación aportan una muy buena corrección acústica.

Qué es el control de la energía sonora incidente?

Se divide en energía transmitida y energía reflejada.

La cantidad de energía reflejada, y por tanto el ambiente sonoro, dependen de lamateria , la forma y el estado de las superficies de las paredes.

Qué significa el tiempo de reverberación (Tr)?

Tiempo que tarda el sonido en disminuir 60 dB tras la parada de la fuente sonora. Se expresa en segundos.

Para una buena inteligibilidad, el tiempo de reverberación depende del volumen de la sala.

Tiempos de reverberación recomendados

Typo de estancia

Tiempo de reverberación
(250 Hz - 4000 Hz)

Oficio

0.4 - 0.7 s

Sala de conferencia

0.6 - 0.9 s

Cine

0.6 - 0.9 s

Sala de cursos

0.5 - 0.8 s

Teatro

0.9 - 1.3 s

Nivel sonoro

 

Tr = Tiempo de reverberación en segundo             

Qué es la absorción acústica ?

 La energía sonora que incide en las paredes, se distribuye en energía transmitida, energía reflejada y energía absorbida.

Según la naturaleza de las paredes del local, es posible influir en la cantidad de energía absorbida, y por lo tanto reflejada. La capacidad de un material se evalúa mediante el coeficiente Alpha Sabine ( αw ) por frecuencia que es igual a una relación :

 Sin absorción, el tiempo de reverberación y el nivel sonoro aumentan en la sala.  

Aportar a los usuarios sensibles una comodidad acústica óptima a dos niveles :

  • Ser oído
  • Reducir los sonidos

Ser oído

Este primer nivel consiste en lograr una óptima inteligibilidad de la palabra en el espacio estudiado.

El locutor que se expresa normalmente, debe ser perfectamente comprendido por su audiencia, independientemente del lugar donde se celebre. Este local debe poseer una reverberación ni demasiado elevada (la superposición de las sílabas implica una pérdida de inteligibilidad), ni demasiado baja (la ausencia de reflexión de la señal conduce a la sensación de una sala sorda).

Reducir los sonidos

 Este segundo nivel consiste en reducir y limitar los niveles sonoros ambientales que reinan en la sala. La duración de reverberación ahí debe ser débil para limitar al máximo la propagación del sonido en el espacio.

Se busca entonces una reducción del sonido próximo al campo libre (como en el exterior).

Cuando un orador se expresa en un local, la audiencia percibe el sonido directo y éste reverbera en el conjunto de las paredes. En realidad oye una señal caracterizada por su nivel sonoro inicial al que se añade la misma señal procedente de las reflexiones del sonido en las paredes.

Esta segunda señal es casi idéntica al sonido directo, pero diferenciada en el tiempo.

 Todas estas reflexiones pueden reforzar el nivel sonoro recibido o, por el contrario, generar una pérdida de información cuando el "arrastre" de las sílabas anteriores oculta el sonido directo.

 La caracterización del canal de transmisión locutor/audiencia está directamente relacionada con el estudio de las características acústicas. Dos de ellas son primordiales en la comprensión de los mensajes hablados :

 La relación "señal sobre sonido" : precisa el grado de emergencia de la palabra con respecto al ruido. Éste puede ser inducido por fuentes situadas en el interior o el exterior del local. A mayor relación señal sobre sonido, más aumenta la inteligibilidad de la palabra.
La determinación de esta relación viene directamente de la disminución del sonido en el espacio.

 La "deformación" temporal de la señal : esta característica se aproxima por la duración de reverberación. El fenómeno de duración de reverberación, que indica la capacidad del local de conservar el sonido tras la extinción de la fuente emisora, provoca, si es suficientemente importante, una superposición parcial de las palabras. Esta superposición acústica es más importante cuando la duración de reverberación es elevada. Conduce a una degradación de la conversación recibida.

La duración de reverberación es determinada por el conocimiento de la disminución del sonido en el tiempo.

Para cualquier local es fundamental controlar las reducciones espaciales y temporales. Estos valores dependen de las características de forma y dimensión de los locales, así como del coeficiente de absorción acústica de las diferentes paredes, así como del mobiliario.

Restaurantes, salas de reunión, complejos deportivos, piscinas cubiertas, comedores escolares, patios de escuelas, salas de exposición o de estar... En todos estos lugares, las discusiones de las personas crean un nivel sonoro elevado (de 75 a 95 dB(A)) y un ruido de ambiente relativamente estable, pero a menudo percibido confuso. Cuando alcanza un determinado valor, las personas presentes deben elevar la voz, incluso gritar, para continuar la comunicación, ya que es la inteligibilidad de la palabra la que garantiza una buena comprensión. Esta inteligibilidad depende de la relación de la señal (la conversación) con el ruido ambiente (ruido confuso).

 No obstante, la potencia vocal es limitada, y las personas acaban hablando menos, lo que estabiliza el ruido ambiente.

 De este modo, en algunas condiciones acústicas y de ocupación de los lugares, se llega a una situación en que las personas son responsables de la causa y víctimas del efecto. Este "cúmulo sonoro" se denomina "efecto cóctel", y se puede evitar impidiendo que se alcance el umbral crítico.

 Las mediciones que caracterizan esta evolución de los niveles sonoros en función de los locales y los ocupantes (adultos o niños) han permitido establecer los umbrales que no se deben sobrepasar.

Qué ambientes sonoros ?

 El fenómeno incómodo del efecto cóctel comienza a un umbral diferente en los adultos que en los niños, que con frecuencia hablan alto o gritan.
De este modo, en los locales tipo restaurante u otros lugares de reunión, es conveniente no sobrepasar los 72 dB(A) para evitar este efecto cóctel. En cambio, en los locales que reciben niños, es conveniente no sobrepasar los 80 dB(A), ya que más allá existe un riesgo de sordera para los profesionales que trabajan allí.

Acoustis® 50, único material absorbente acústico Y decorativo

Acoustis® 50 es la primera solución patentada basada en el tejido exclusivo de fibra de vidrio revestida con una trama especial y un diámetro controlado. Este tejido es el primero que confiere a un textil un nivel de absorción acústica de esta índole...

La capacidad del material de absorber se cuantifica por su coeficiente de absorción fónico o αw. En el caso de un material muy absorbente, tiende hacia 1, en el caso de un material muy reflectante tiende hacia 0.

* Espacio detrás de la aplicación.

Coeficiente de absorción para diferentes aplicaciones>>

Acoustis® 50 : la solución acústica potente, sana y estética

 Acústica : no fibroso, a diferencia de la lana de roca, no presenta ningún riesgo de inhalación. Absorbe las ondas sonoras gracias a su perfecta porosidad. De este modo, reduce de forma considerable la reverberación acústica.

 Ventilación óptima : no tiene ninguna resistencia térmica para garantizar una atmósfera sana, incluso en ambientes húmedos, con una buena ventilación natural.

 Utilización decorativa inmediata gracias a su gama de colores o su capacidad de ser impreso.

  • Polivalencia : se integra perfectamente en todos los lugares públicos : inmuebles de servicios (open spaces, salas de reunión, etc.), café hoteles, restaurantes, cervecerías, cafeterías, etc., colectividades (piscinas, salas de deporte o cursos, anfiteatros), salas de espectáculos, de concierto, auditorios, museos, cines, transportes (estaciones, aeropuertos, etc.), salud (residencias, hospitales, clínicas, etc.).

   *Resistente a toda prueba : agente absorbente completamente visible para prevenir cualquier riesgo de degradación oculta y garantizar una gran durabilidad.
Cumpliendo unas normas estrictas* : se inscribe en los criterios definidos por la norma de Alta Cualidad Ambiental (HQE) en Francia (Familia 3 Objetivo 9 Comodidad acústica). No tóxico y garantizado sin plomo, cuenta con el distintivo Oekotex standard 100.